Mapa interactivo del proyecto

jueves, 17 de marzo de 2016

Filled Under:

La Malvaloca



(Ejemplo de la información que el espectador vería en su dispositivo al ingresar el código QR en su teléfono móvil)

Malvaloca
José García Ramos (Sevilla 1852-1912)
Malvaloca, 1912
Óleo sobre lienzo
99,5 x 65,5 cm
Donación de María Álvarez Quintero, 1964
Está considerada como la última obra realizada por García Ramos y en ella se representa a una mujer llamada Rosita pero conocida por Malvaloca, protagonista de la obra teatral de los hermanos Álvarez Quintero que lleva su nombre y que fue estrenada en 1912.  
La obra se encuentra sin reentelar por lo que hemos podido estudiar la estructura y naturaleza del tejido del soporte que está realizado en tafetán simple de tipo industrial. Éste se encuentra algo debilitado sobretodo en los bordes y esquinas que se han reforzado con gasa natural. También tiene en el perímetro orificios del antiguo sistema de cogida, algunos a punto de desgarro, en los que se han colocado parches de gasa ajustados al daño. En la sujeción del lienzo al bastidor se han sustituido las grapas de cobre que tenía por otras de acero inoxidable y se han protegido los bordes de tejido original con cintas de algodón de ph neutro.
La capa pictórica tenía numerosos pero pequeños levantamientos, es decir falta de adhesión al soporte, que no eran muy visibles debido a que se encontraban localizados en zonas de empaste.  Aunque tenía lagunas de color estaban muy dispersas y eran de pequeña entidad y grosor por lo que no ha habido prácticamente que estucar. La fijación generalizada de la película pictórica se ha realizado teniendo especial cuidado con la accidentada orografía de su superficie en la que se alternan pinceladas gruesas con otras de escasa materia.
El resultado de la limpieza del barniz no ha sido muy llamativa ya que el amarilleamiento sufrido no era excesivo, pero la obra ha ganado en viveza, matices y cromatismo.  Se han reintegrado cromáticamente pequeñas lagunas de color y se ha barnizado.
En el estudio de reflectografía infrarroja que se emplea para ver el dibujo subyacente de la obra hemos encontrado sutiles correcciones del dibujo siendo las más llamativas las de las manos y el pie.
Se ha realizado un tratamiento conservativo en el bastidor en el que entre otras cosas se  han eliminado los topes de puntas sustituyéndolas por cinta metalizada autoadhesiva de cuña a bastidor. Al marco se le ha realizado una limpieza general así como la fijación y consolidación de piezas y el relleno de orificios. Por último se ha forrado con cinta de fieltro el interior de la caja del marco donde se aloja la obra para evitar roces de la pintura con la madera y se han sustituído los cáncamos por un sistema de arandela metálica abatible  (oz clip art).

Restaurada por Mercedes Vega Toro
Restauración del marco Marcos A. Moreno Costa


Aida Carvajal García:

Artista plástica sevillana. Líneas de investigación: Sociología del arte, nuevos medios y Arte Contemporáneo.

1 comentarios:

  1. Crypto bettors 코인카지노 get a fair sweeter deal – Slots.lv will triple your initial transaction up to as} $1,500. Like Red Dog, Ignition’s group handles player inquiries on a 24/7 foundation. We obtained a live chat response in seconds, and we received an e-mail reply from an actual agent inside 6 hours. On that note, big-fish hunters looking for big prizes will recognize Ignition’s “Hot Drop” Jackpots. That said, live chat users will benefit from the fastest assistance. Our consultants obtained a chat reply from an actual agent inside 30 seconds.

    ResponderEliminar

 

Patrocinadores del proyecto

  • Copyright © ¡Hasta verte, Sevilla mía!™ is a registered trademark.
    Blogger Templates Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.